miércoles, 16 de marzo de 2022

Smoking Seven entrevista a Guillermo León Herbert - 1 de 2

 

Smoking Seven entrevista a Guillermo León Herbert
1 de 2

Mi historia con la familia León es algo larga… mis primeros contactos a principios del 1982, cuando retorné de Houston a Santo Domingo, y a los pocos días me encontré degustando un E. León Jimenes No. 1. Al poco tiempo disfrutaba de todas sus vitolas y fui conociendo su rica historía a través de un gran amigo familiar ,Rafael Menicucci, pasado presidente de la Cerveceria Nacional Dominicana. En el 1984 inicio a laborar en el área de couriers, carga y logística siendo La Aurora uno de los clientes, comenzando así unas relaciones comerciales, a la vez que sociales, disfrutando de visitas para compartir del buen humo con excelentes personas que prefiero no nombrar para no dejar fuera uno o más nombres. Más adelante pasaría igual con el proyecto Jazz en Dominicana.

Vale decir que entre los nombres referidos en el párrafo anterior está el de Guillermo León Herbert! Y, desde que iniciamos a publicar reseñas, catas y otros en la página de Smoking Seven, he querido tomar un tiempo para dedicarlo a una entrevista con Guillermo. Y … se nos dio la oportunidad en dos encuentros que sostuvimos. Con el uso de un esquema simple y orgánico en la formulación de preguntas, logramos dar lugar a concretas e interesantes respuestas, resaltando la diversidad de criterios y dando particularidad a cada diálogo sostenido entre ambos.

Antes de comenzar con esta, comparto unas líneas sobre nuestro amigo Guillermo León Herbert: Tabaquero de sangre y fumador por convicción y pasión, ese es Guillermo León.  Representa el origen del cigarro dominicano, siendo la tercera generación de su familia en el mundo del tabaco que lidera la primera fábrica de cigarros del país fundada en 1903. Heredó de su padre, Fernando León Asensio, la pasión por el tabaco y así también la paciencia y cuidado que merece hacer un excelente cigarro; ya con más de 38 años de experiencia en este maravilloso mundo, se ha caracterizado por aportar innovación y creatividad; siempre respetando el tiempo y los procesos. Apegado a los valores familiares y sus raíces, Guillermo León ha convertido a La Aurora en una empresa de clase mundial que produce cigarros de calidad con presencia en los 5 continentes.

He aquí el resultado de estos ¨conversaos¨; por su tamaño lo publicaremos en dos partes, iniciando con esta primera entrega:

Smoking Seven (S7): Iniciamos por preguntar: ¿Cuando empiezas a fumar cigarros?
Guillermo León (GL): Probé mi primer cigarro cuando era muy joven, fue un Aurora Bristol Especial. En ese entonces la industria era mucho más simple, La Aurora también, y recuerdo esos momentos con mucho afecto. Ese primer cigarro se sintió como mis verdaderos inicios en el gran proyecto familiar de La Aurora.

S7: ¿Tienes un cigarro preferido?
GL: ¡Sí! lleva mi nombre, La Aurora Family Reserve Guillermo León en Corona Gorda. Lo diseñamos muy intencionalmente para satisfacer mis gustos; me gusta que un cigarro tenga mucho sabor, este es el único cigarro de La Aurora con dos capotes, para sumarle una dimensión de complejidad adicional.

S7: Una fumada, un lugar – ¿cual es la que se te grabó en mente, y porque?
GL: No hay un lugar ni un momento específico. Encender un cigarro de por sí es una ocasión especial, ya sea para mí o para compartir con otros. Me llegan a la mente miles de grandes instancias hechas mejores por un cigarro se me hace imposible hablar de solo una.
S7: ¿Como entras al mundo del tabaco y el cigarro de tu familia?
GL: Estaba destinado a entrar al mundo del cigarro. Desde pequeño iba con mis hermanos a la finca con Papá y nos pasábamos las tardes jugando entre las pacas. Crecí con el tabaco, viéndolo como una parte de mi familia. Entonces, para responderte al fin, fue desde mi nacimiento.

S7: ¿Por cual generación van ya?
GL: Bueno, trabajando en tabaco el involucramiento de mi familia data de mi bisabuelo, Antonio Gabino León, eso me hace la cuarta generación y la tercera desde que mi abuelo, Eduardo León Jimenes, fundó La Aurora en 1903. En el presente, mis hijas ya se están involucrando en la empresa, mis sobrinos también, entonces ya vamos por la quinta generación en el tabaco.
S7: ¿Que piensas de tu padre, tu abuelo y familia y de la herencia que ellos les dejan a ustedes y a todos nosotros?
GL: Es todo lo que soy: la tradición, los valores. Mi deber es darle continuidad al trabajo que ellos han hecho, es un gran reto que orgullosamente acepto como parte de la misión de mi vida. Hago énfasis en los valores familiares porque considero que siempre deben estar presentes en cada paso y decisión que tomamos, sin ellos no seríamos lo que hoy somos.

S7:¿Qué es lo que más te enorgullece de tu familia y la empresa?
GL: Cuando miro a mi alrededor y veo todo lo que hemos logrado con trabajo duro de generación en generación, me asombro. Es un honor para mí darle continuidad a este gran legado, y seguir tratando de construir una mejor sociedad y, por lo tanto, un mejor país.


Hasta aqui llegamos con esta primera de dos entregas de nuestra entrevista a Guillermo León Herbert. La próxima será entregada este venidero viernes 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario