jueves, 27 de mayo de 2021

Una Experiencia Virtual con Brugal y Tabacalera El Artista

Una Experiencia Virtual con Brugal y Tabacalera El Artista

Gracias a los amigos David Fernández y Krishna Rodríguez de The Cigar Promoters fui invitado a participar, el pasado martes 25 de mayo, de la Experiencia Virtual con Brugal y Tabacalera El Artista

La semana anterior recibí una bella caja azul con el logo de Brugal. Al abrirla tenía una media botella de sus productos Brugal Extra Viejo, Brugal XV y Brugal Leyenda; tres cigarros de Tabacalera El Artista (Cimarrón Box Pressed Connecticut, Cimarrón Maduro Robusto, y un Exactus Maduro Robusto), tres vasos cortos, un jigger (medidor de tragos) y un chocolate de la casa Kahkow. Adicionalmente un individual impreso donde se colocarían los vasos y un instructivo para la cata.

La experiencia contaría con Carlos Báez, Embajador de Marca de Ron Brugal, presentándonos cada uno de los productos y su historia, para luego pasar a sus características y dirigir la cata de estos. Radhames Rodríguez de Tabacalera El Artista y José Manuel Victoria de Belmare Investments hicieron lo mismo con el cigarro escogido para catar en el maridaje con los rones de la noche, escogiendo para esta el Cimarrón Box Pressed Connecticut.

Antes de continuar les digo que la experiencia fue excelente, muy amena, muy profesional, informativa y por supuesto, gustativa, de principio a fin. Mis felicitaciones a los organizadores, los expositores y mis colegas participantes César Regals, Joseph Stines, Emil Pérez, Katherine Gúzman, Noelis Serrata, Manuel Alcantara, Yeye Aybar, Mayelin Nin Jiménez, Mario Basora, Romel Pimentel, Luís Manuel Pérez López, Ronald Castillo, Damisha Diaz y Claudia Martínez

Despues de la introducción de los exponentes por David Fernández de The Cigar Promoters iniciamos con la presentación del Brugal Extra Viejo por Carlos Báez y el Cimarrón Box Pressed Connecticut por Radhames Rodríguez, con atinadas adiciones de José Manuel Victoria.
Primer Ron / Primer Tercio de la fumada:
El Extra Viejo, nos dice Báez, es un ron que después de pasar por el proceso de destilación, se añeja en barricas de roble estadounidense. Al hacerle el análisis visual percibimos tiene un color cristalino y brillante dominado por un ámbar intenso. Su aroma con toques de madera, frutos secos, vainilla, cáscara de naranja, caramelo y melaza, entre otros. Para llegar a un sabor con notas de vainilla, caramelo, miel y especias.

Mientras tanto Radhames Rodríguez nos comentaba que Cimarron es su marca más vendida en el país, y es una de las marcas más populares en muchas de las tiendas de puros locales; el Soft Box Pressed es un producto exclusivo para República Dominicana, elaborado en la isla para la isla, especialmente para la creciente comunidad de fumadores de puros. Con esta introducción dimos inicio al análisis visual, de tacto, aroma, corte y encendido del Cimarrón Box Pressed Connecticut. El cigarro es hermoso y se siente bien construido. El aroma es medio fuerte, el aroma me da manzana con algo de paja, especies y madera. Luego de encenderlo, me afloran notas especiadas, dulces, cedro, cuero y el esperado algo de amargor clásico de una capa Connecticut, pero lo que más me impresiona es el balance de la liga y la cremosidad en la fumada.
Segundo Ron / Segundo Tercio de la fumada:
Brugal XV es una mezcla que combina rones añejados de 3 a 8 años en barricas de roble blanco estadounidense y rones añejados de 2 a 3 años en barricas ex jerez Pedro Ximénez. El resultado es una mezcla perfecta de ron seco con toques dulces y suavidad excepcional. Con un color ámbar claro. Se perciben notas de madera, miel, frutos secos y caramelo en su aroma. Y en boca me deja maravillado de su sabor frutal y dulce.

Finalizando el primer tercio de la fumada se asoman unas interesantes notas de nuez, estas se añaden al dulzón, cuero, madera y ligera terrosidad que se presenta en el segundo tercio de la fumada. Para mi esta nuez logra esconder el perfil clásico de Connecticut, a mediados del tercio hay algo de picante presente, continua el buen balance y cremosidad. El maridaje con el XV es muy bueno.
Tercer Ron / Tercer Tercio de la fumada:
Para terminar… lo hacemos con Leyenda, ron considerado super premium de Brugal, y que es dos veces envejecido. Se escogen rones madurados durante 8 años en barricas de roble que contuvieron jerez, después se completa cada lote con la cantidad justa de ron añejado en barricas de roble estadounidense que albergaron bourbon para lograr suavidad y equilibri. Al contemplarlo se percibe un color oscuro, como chocolate o caoba cristalina. Su aroma es suave y aromático con notas de caramelo, miel y frutos secos. Al probarlo las papilas gustativas me brincan por la suavidad, balance y complejidad que en ellas depositan, destacando frutas, dulce y madera.

El tercio final del Cimarrón Box Pressed Connecticut es toda una muy agradable experiencia. Y con el Leyenda aparenta brindar a los sentidos de olfato y gusto lo mejor de ambos. Prevalecen notas de cuero, nuez, madera y una equilibrada pimiento de fondo. El tiro y la quemada han sido perfectas durante toda la fumada, el humo espeso y agradable, con una firme ceniza gris. Me ha encantado mucho esta obra de Tabacalera El Artista, y la misma la recomiendo a todo fumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario