viernes, 10 de febrero de 2017

Un ¨conversao¨ con CDR!

Un ¨conversao¨ con Christian Del Rosario De La Rocha (CDR)

El pasado jueves 26 de enero un muy nutrido público asistió a Tabaco y Ron Cigar Club & Lounge para el lanzamiento de las nuevas vitolas de la marca CDR Cigars, propiedad de Christian Del Rosario De La Rocha.

Dando gracias a Dios, su familia, las Fuerzas Armadas, sus amistades y colegas Christian externó un también profundo agradecimiento al respaldo recibido por todos los presentes en esa noche. De inmediato pasando a compartir las bondades y características de cada una de las vitolas que se lanzaban: Robusto & Belicoso.

Los invitados degustaron de estas obras en maridaje con los productos de Dupuy Barceló (Dubar Imperial y Columbus 1492), un excelente jazz de fondo y una fina picadera de parte de Mi Corazón Catering.

Quien es Christian del Rosario De La Rocha y CDR Cigars?
Christian del Rosario De La Rocha es militar, practicante de varios deportes, esposo y padre de familia. Es un amante del buen tabaco, buena comida y bebida. Tiene un gusto ecléctico respecto a música. El es muy respetuoso de los derechos individuales mientras no infrinjan en los de los demás. Y, es un amigo amigo, de los que siempre están - sin preguntar, sin criticar, apoyando, dando la mano, ofreciendo sus consejos … el, siempre está!!

Nos reunimos con Christian en Tabaco & Ron para un conversao sobre el y su CDR Cigars. El escogió su nuevo Robusto, y un servidor el Belicoso, después de unos minutos de estar viendo el cigarro, discutiendo su composición, captando los pormenores de su buena manufactura, sus olores en frío - procedimos al encendido y con ello dimos inicio a esta entrevista.

 
Smoking Seven (S7): Cuando empiezas a fumar cigarros?
Christian del Rosario De La Rocha (CDR): Me inicio en el mundo de los cigarros en el 2001, aunque fumaba cigarrillos desde antes.

(S7): Christian, cual o cuales son tus cigarros preferidos?
(CDR): Mi cigarro preferido es el que mejor disfruto dependiendo de lugar, estado de ánimo, compañía, clima, maridaje y tiempo disponible para disfrutar del cigarro. Hay tantos, que me es difícil seleccionar uno.

(S7): Cuéntanos sobre una fumada, un lugar – que se sea tu favorito?
(CDR): Mi fumada preferida es con la tranquilidad de la mañana, tempranito, preferiblemente viendo el amanecer junto a un buen café con leche. Las más memorables, hasta ahora, han sido en la casita de Playa Guayacanes sintiendo esa fresca leve brisa que acaricia y en Jarabacoa viendo el valle completo despertar y cobrar vida.

(S7): Danos un poco de la historia detrás de Christian y los cigarros
(CDR): Tengo un primer contacto con el mundo de los cigarros dando cumplimiento a una orden de colaborar con el personal técnico del Instituto nacional del Tabaco (Intabaco) para auxiliarle en la erradicación de las falsificaciones de cigarros y se despertó la curiosidad por este humo con tanto aroma. Era fumador de cigarrillos, pero cuando estaba en contacto con un cigarro, me displacía el oler el humo del cigarrillo, hecho de me dio a entender que estaba equivocado. Descubrí que el fumador de cigarrillos es esclavo de su vicio, mientras el fumador de cigarros es dueño de su placer!

 
(S7): Danos un poco de la historia detrás de Christian y CDR Cigars
(CDR): Luego de estar varios años en el negocio de los cigarros como co-dueño y operador de una marca de cigarros, llegó el momento de emprender un nuevo rumbo. En este rumbo decidí que como dominicano, patriota, militar, amante del buen humo y consciente de que la República Dominicana ha sido bendecida por Dios en proveernos con un clima y tierra perfecta para el cultivo del tabaco, debía hacer un cigarro que aprovechara todas estas bondades y hacer un puro dominicano: Cigarros CDR nace. Había tenido la oportunidad de conocer con anterioridad a una persona que, a mi humilde entender, tiene uno de los paladares y sentidos más desarrollados en este placentero mundo, quien ha trabajado en esta industria desde los campos, anille, empaque, boncheo y supervisión hasta llegar a ser un tremendo Master Blender, cuyas características humanas le denotan una persona sencilla y de buen trato. Me refiero a Francisco “Chico” Rivas, con quien uno fuerzas para desarrollar este proyecto. Este colaborador y amigo es el responsable de producción mientras yo manejo personalmente el mercadeo y venta. Aunque desearía poder tener contacto con el tabaco todos los días y participar de todos los procesos constantemente, tengo responsabilidades y obligaciones que me lo impiden, por ahora, pero me involucro con todos los procesos cada vez que me puedo escapar.

(S7): Cual es el rol y la misión de CDR CIgars?
(CDR): La misión de Cigarros CDR es y será el proveer al consumidor con un cigarro de calidad superior en cuanto a materia prima y fabricación. Utilizamos las mejores hojas de tabaco de tripa larga y fabricados por maestros roladores. Nosotros nos esforzamos en hacerle los controles de calidad a cada cigarro que sale de fábrica y de permitirle al tabaco que nos informe el tiempo de añejamiento o “aging” requerido. Nuestros cigarros duran por lo menos 6 meses añejándose a fin de que el consumidor pueda degustar un cigarro bien balanceado. Independientemente de todas las medidas que podamos tomar, sabemos es un producto artesanal y no es perfecto. Sin embargo, hacemos todo lo posible para que lo sea!

(S7): Que planes (que se puedan decir) tienen para el presente y futuro inmediato?
(CDR): Así como nosotros no aceleramos el proceso natural del tabaco, tampoco aceleramos el mercado. Prefiero ir creciendo de manera sostenible con el tiempo, en vez de crear una empresa cuyos cimientos no sean firmes. Este es un negocio de resistencia y paciencia el cual, si no se hace con amor y pasión, nunca dará buenos frutos.

 
(S7): Cuando lanzas la primera vitola?
(CDR): Al inicio sólo lanzamos el Toro 6 x 52 ya que deseaba tener un cigarro que fuese lo suficientemente grande para que el fumador pudiera aprovechar al máximo su disfrute, pero que a su vez fuera práctico a fin que se pudiesen apreciar todos los sabores, matices y aromas de manera adecuada. Esto fue en diciembre del 2014.

(S7): Que acogida tuvo y ha tenido?
(CDR): Fui sorprendido gratamente por la increíble acogida que el cigarro tuvo y sigue teniendo en aquellos lugares donde los mercadeamos. Sin embargo, escuchaba a muchos hermanos y hermanas del humo hablando de que deseaban poder disfrutarlo en una vitola que le permitiese manejar mejor el tiempo ya que no todos tienen la oportunidad de disfrutar siempre por una hora y cuarto un buen cigarro lo que nos llevó a desarrollar el Robusto 5 x 50, cigarro compacto, lleno de sabor y que le permite al consumidor degustar plenamente sus bondades en un tiempo relativamente corto.

(S7): Cuando es que decides ampliar el portafolio con nuevas vitolas? Háblanos del Robusto y el Belicoso
(CDR): Independientemente de que lanzaría una vitola corta, siempre he considerado el “Belicoso” como una de las vitolas icónicas del mundo del cigarro y que se siente bien cómodo en la boca por lo que también se lanzó el Belicoso 5 ¼ x 52. Consideramos que estas vitolas calarán muy favorablemente en el consumidor y la recepción ha sido muy gratificante. Esto muy especialmente por la sensibilización y aceptación de nuestra sociedad del buen tabaco, donde ya los dominicanos están especializándose en este tema, así como con el buen vino o bebidas espirituosas. Mientras mayor capacidad y comprensión tiene el consumidor, mejor productos consumirán por lo que esto le conviene a todos: elevar constantemente el estándar y exigir nada menos de lo mejor!

 
Grupo de amigos compartiendo en 
el lanzamiento de las nuevas vitolas de CDR Cigars

(S7): Para cerrar, que piensas sobre el cigarro dominicano en general, en nuestro país?
(CDR): Considero esencial e importantísimo que el lector sepa que la producción del tabaco es tan importante para la República Dominicana, que da de alimento a cerca del diez por ciento (10%) de la población censada actualmente; ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a productos exportados; y, es un producto autóctono del Caribe, arraigado en nuestra cultura lo que nos identifica como gente, país y nación. El tabaco dominicano es uno de los mejores del mundo con unos sabores y aromas increíbles y aún es el mayor exportación del mundo. Todo esto nos lleva a la conclusión que el tabaco dominicano debe ser tratado como “producto país”, ser protegido e incentivado por nuestra sociedad, gobernantes y gobiernos a fin de buscar mayores y mejores formas de viabilizar su comercio, proteger la industria y asistir en la erradicación final de los falsificadores que tanto daño hacen, especialmente en las áreas turísticas.

Con esas palabras llegamos al final de una buena fumada, en la que, entre humos, logramos esta entrevista.

Queremos agradecer a Christian por su tiempo, así como felicitarlo por sus CDR Cigars, que han gustado a los consumidores locales de tal manera que fue el cigarro dominicano de mayor venta en el 2016 tanto en Cameroon Cigar Lounge & Shop, como en Tabaco y Ron Cigar Club & Lounge en Santo Domingo. Les invitamos a que prueben las nuevas vitolas, si aún no lo han hecho; éstas )Robusto & Belicoso) están a la venta (con el Toro) en su tienda de cigarros preferidas en diversos puntos del país! Buenos humos a todos!!

2 comentarios:

  1. Shirley Villanueva Angomas Excelente entrevista, me gusto a parte donde el dice: "Descubrí que el fumador de cigarrillos es esclavo de su vicio, mientras el fumador de cigarros es dueño de su placer" en lo que estoy muy de acuerdo pues luego de probar los tabacos entendí que el cigarrillo es solo un vicio no controlado de nuestra ansiedad.

    ResponderEliminar