jueves, 2 de marzo de 2017

José María Espart & Caribbean Cigar Night

José María Espart & Caribbean Cigar Night 2017

El “Caribbean Cigar Night 2017” se celebrará por noveno año consecutivo el viernes 24 de marzo; nuevamente en Café del Mar, Puerto Plata.

El año pasado al acercarse la versión 2016 del tan esperado evento publicamos una entrevista a uno de los organizadores, el gran amigo Jean-Michel Louis, con quien tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato. Al preguntarle sobre como nació el evento, me comentó: ¨En el 2004, para apoyar las actividades de una feria turística en Puerto Plata, mi gran amigo José María Espart organizó un Cigar Night al cual participe como patrocinador. De allí, a menudo conversamos de organizar un evento anual que proyecte el destino y el arte Epicúreo del cigarro. A finales del 2008, estamos fumando un cigarro en el entonces Jack Tar y decidimos hacer el salto, en Marzo 2009 es la primera edición del Caribbean Cigar Night¨!!

Desde ese entonces hemos querido ¨tirar un conversao¨ con José María, lo logramos y a continuación el resultado. La primera pregunta que le hicimos fue Quien es José María Espart?, y en sus propias palabras nos comentó: Soy un hotelero de nacimiento, trabajador, perfeccionista a veces excesivamente rígido,amante y aficionado del arte, los cigarros, los deportes y todas las cosas bellas de la vida, con muchos conocidos y muy pocos amigos, feliz padre y miembro de mi Familia, base de mi vida, hijo de Dios, a quien confío la misma. Y así comenzamos el compartir!

Smoking Seven (S7): Cuando empiezas a fumar cigarros?
José María Espart (JME): Los cigarros siempre estuvieron cerca en mi infancia en España, básicamente en las bodas, Montecristo N4 y Davidoff. No obstante empiezo en el 1994 en las Islas Canarias con unos suaves Palmeros que en el 1997 recién llegado a la RD conozco a mi hermano Eduardo González de CTQ con quien comparto los tabacos que le hacen para él, al tiempo que me fumo unos cuantos León Jiménez robusto hasta que conozco a Carlitos Fuente y encuentro mi fumada ideal con Don Carlos.

(S7): Cuales son tus cigarros preferidos?
(JME): Arturo Fuente en general y Don Carlos en particular

(S7): Una fumada, un lugar – cuál es la que se te grabó en mente, y porque?
(JME): Arturo Fuente Don Carlos, en casa de Carlitos Fuente junto a Don Carlos ...porque?, porque no creo que muchos mortales hayan tenido el privilegio de hacerlo y porque ya no se puede repetir ese grupo lamentablemente

 
Caribbean Cigar Night 2017
(S7): Danos un poco de la historia detrás de Caribbean Cigar Night
(JME): Pasión por el mundo del tabaco, unida a otra de mis pasiones, la hotelería y el descubrimiento de mi amigo y socio Jean-Michel Louis. Todo ello nos lleva a la creación del evento con el apoyo incondicional de todos los tabaqueros de RD que además tenemos el privilegio de decir que son nuestros amigos

(S7): Como definirías al Caribbean Cigar Night?
(JME): Evento de ensalzamiento del tabaco dominicano, con una finalidad benéfica y cada vez más social y participativo. Todo ello acompañado de ritmos, arte y excelentes vinos, rones y destilados, amén de un refinado cocktail de parte de nuestros sponsors.

(S7): Que buscan lograr con el Caribbean Cigar Night 2017?
(JME): Además de la función benéfica per se (este año donamos 5,000 US$) a la Casa Nazaret que recoge niños discapacitados abandonados a su suerte, el ensalzamiento del tabaco dominicano y la reunión de los amantes del mismo.

(S7): Como logran que los asistentes al Caribbean Cigar Night experimenten una inmersión en la cultura del tabaco dominicano?
(JME): La participación de la totalidad de la industria con sus productos y la presencia de muchos de ellos en el evento hace que nos encontremos en un círculo virtuoso para hablar, probar, aportar y disfrutar

(S7): Repetirán este año en Café del Mar? Habrá alguna novedad?
(JME): Efectivamente, tenemos la suerte de poder celebrar de nuevo en Café del Mar. Para las novedades, les sugiero que vengan y las disfruten.

(S7): Que resultante esperan?
(JME): La felicidad y la aprobación de nuestros participantes y sponsors que son los que hacen posible el evento

 
José María y su ¨Rubia¨
Quisimos compartir una serie de preguntas con José María sobre su opinión del mundo de los cigarros en nuestro patio, he aquí sus respuestas:
(S7): Tu opinión sobre el mundo de los Cigarros en el país:
(JME): Sorprendente, floreciente, explosivo, estoy muy complacido con la cantidad de personas que se inician en nuestro mundo así como los negocios que se están creando.

(S7): Que consideras es o debe de ser una buena tienda de cigarros?
(JME): Calidad, conocimiento, buenas instalaciones y buen gusto a la hora de diseñar, fidelidad al tabaco dominicano y el resto viene por añadidura

(S7): Que consideras es o debe de ser un buen Lounge?
(JME): Respuesta muy parecida a la anterior, vital la extracción correcta, de lo contrario es imposible fumar. Lo demás depende del dueño, ambiente, dinamismo y hacer sentir al foráneo que es parte del lugar. Estos Lounge suelen desprender un tufo de propiedad de parte de sus regulares al punto que el que va ocasionalmente se siente como un paria o que le hicieron el favor de dejarle entrar a fumar. Ojo con este tema

(S7): Que piensas de la calidad o nivel de fumadores hoy día?
(JME): Cada vez mejor porque prueban todo, son curiosos, buscan, disfrutan y realmente me produce cierto orgullo haber motivado alguno de ellos a iniciarse en el mundo del tabaco. Hoy fuman más que yo pero por gran diferencia

(S7): Como ves el futuro del negocio en el país?
(JME): Si me preguntas en RD, entiendo que seguirá creciendo, pero todavía el consumo interno es porcentualmente bajo si lo comparamos con la exportación. Otra cosa es en el exterior que es para lo que el tabaco dominicano es fabricado. El tabaco dominicano ya tiene su lugar en el mundo, especialmente en USA.
La apertura de Cuba si es que acaba de producirse es en cierto punto anecdótica por que su producción sigue siendo pequeña e inconsistente y a pesar de que lo prohibido es deseado, obviamente afectará pero no doblegará en ningún caso la rica industria tabaquera dominicana. Otra cosa es el FDA y sus disparates

(S7): Que desearías adicionar para finalizar la entrevista?
(JME): Agradecerte a ti y a todos los fieles participantes en el Caribbean Cigar Night, por su apoyo incondicional año tras año de la misma manera que agradecemos a los tabaqueros y sponsor en general por su infinita generosidad.

Ha sido un honor y verdadero placer tener este intercambio con José María. Agradecemos sobremanera su gentileza en haber sacado de su tiempo para dedicarnos un buen rato en esta entrevista. Nos despedimos por el momento y le decimos: Nos vemos en Caribbean Cigar Night 2017!!!

1 comentario:

  1. Como integrante de Smoking Seven, mil gracias Jose Maria por permitirnos conocerte un poco mas, y al mismo tiempo agregar que son muy certeros tus comentarios sobre los cigar launges y la "apertura" de Cuba, les deseamos mucho exito en este excelente evento.

    Hector M. "S7"

    ResponderEliminar