martes, 21 de marzo de 2017

Cata al Potter Cigars - Revés Maduro

Cata al Potter Cigars - Revés Maduro

Iniciamos por comentar que al momento de catar un cigarro debemos de tener en cuenta varias cosas. La primera es el hecho en sí de fumar el cigarro y llevar a cabo el análisis hasta donde seamos capaces, diferenciando con todos los sentidos: la vista, el tacto, el olfato y fundamentalmente, el gusto. Las diferentes características que tiene el cigarro en cuanto a aroma, sabor, combustibilidad, tiro y fortaleza, además de su experiencia externa, y su textura, son aspectos de vital importancia en la acción de catar o degustar el mismo.

En el lounge de Tabaco & Ron Cigar Club, los miembros de S7 nos reunimos para uno de nuestros deportes favoritos… catar cigarros!!! En esta ocasión el Revés Maduro de Potter Cigars

Datos del Cigarro: Revés Maduro
Vitola de Galera: Figurado
Vitola de Salida: Revés
Longitud: 5.5 Pulgadas
Cepo: 40/56
Capa: San Andrés
Capote: Dominicana
Tripa: Nicaragua y Dominicana

Marca que nace de la mano del amigo David Potter, quien desde sus inicios en el fascinante mundo del tabaco, convirtió el apreciar y conocer su calidad en otra de sus pasiones. Basándose en experiencias de años en distintos placeres de la vida logró desarrollar un exigente y exquisito olfato para apreciar los diferentes aromas, sabores y texturas que se conjugan en un cigarro de calidad.

Para David el arte de fumar un buen cigarro, de compartirlo entre amigos, de maridarlo con un buen trago y una buena música hace que las amistades se fortalezcan y a la vez pongan nuestros sentidos a volar. Es por estas razones que nace su inquietud de ofrecer un producto local, que es a la vez digno y de una calidad envidiable.

Cigarro de formato peculiar parecido al Belicoso, pero la cabeza simula el pie de cigarros formato Hemingway. Bonita capa madura con dos bandas en capa natural que resaltan la particular visual de este nuevo formato. Viene adornado con una vistosa anilla en colores brillantes.

Olores en frío dulzones, se destaca clavo, té, madera y cocoa. Con una leve presencia de amonia, esto muy probable debido a la frescura del cigarro al momento de la fumada. Corte limpio con guillotina de doble hoja y encendido con algunos contratiempos al usar un soplete de 3 llamas.

 
1er Tercio: Luego de encendido el tiro es adecuado y no vuelve a presentarse problemas de combustión. La notas de madera anunciadas en los olores en frío no se hacen esperar, mezclándose equitativamente con el té y el clavo a través de su entrega de buena cantidad de humo blanco. A su paso por nariz no se muestra agresivo dejando sentir una sensación dulce que da paso a leves notas saladas. La madera se sostiene y notas terrosas le acompañan. Su fortaleza se sitúa en el rango medio. La ceniza es blanca a su vez que compacta y en aros.

2do.Tercio: Incremento de fortaleza de manera sutil, subiendo la misma a un rango de medio-fuerte. Las notas dulces siguen presentes en este tercio, siendo balanceadas con las saladas. Las notas del 1er tercio siguen presentes en este incrementando un poca las terrosas. Se asoman notas picantes, como de pimienta. A su paso por nariz nos entrega notas de nueces y tostados. Saliendo de este tercio se percibe sensación amarga en el paladar.

3er Tercio: Iniciando el último tercio las notas terrosas siguen destacándose. El picante vuelve a asomar, la madera se mantiene, alguna notas tostadas afloran y se deja sentir sin causar molestia en la fumada, se mantiene la fortaleza en el rango medio alto. El dulce y el salado siguen presentes aportando equilibrio al paladar al conjugarse con la pimienta que es responsable del picante presente durante este tercio.

Tiempo de fumada: 1 hora 20 minutos aproximadamente

 
Análisis Organoléptico:
• Equilibrio:Medio
• Estructura aromática: Media
• Variación gustativa: Media
• Terminación: Media
• Cualidad gustativa: Buena

Conclusiones Finales:
Es un cigarro de peculiar formato cuya visual da una primera atracción. Los rotundo aromas en frío de clavo dulce entra en contraposición de lo que una espera del aroma característico de un cigarro maduro, sin embargo proporciona una consistente y agradable fumada. impactando las diferentes partes del paladar. Cigarro de fortaleza media alta en el cual se destacan notas terrosas y picantes a través de toda la fumada.

RATING
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario