martes, 28 de marzo de 2017

Cata el Chogui Dos77 Rogusto

Smoking Seven cata el Chogui Dos77 Rogusto

Los cigarros son uno de los grandes elementos gourmet para los amantes del buen vivir.

No todos los que fuman son capaces de apreciar el gran número de matices que su inhalación provoca. Quizá porque el paladar no está habituado a saber hacerlo. Los sentidos: vista, tacto, olfato y sobre todo gusto, son nuestros aliados en esta labor. Ellos nos permiten descubrir y conocer las principales características del cigarro: aroma, sabor, combustión, tiro y fortaleza. Por ello es que compartimos las catas que, como grupo, realizamos con mucho amor y pasión!!

Los miembros de Smoking Seven nos reunimos en Tabaco y Ron Cigar Lounge & Club para catar el Chogui Dos77 Rogusto. En esta ocasión tuvimos de invitada a la dama Tivisay Vargas. A continuación el resumen de la experiencia:

Datos del Cigarro: Chogui Dos77 Rogusto
Origen: Dominicano
Vitola de Galera: Robusto
Vitola de Salida: Rogusto
Dimensiones: 5 x 52
Capa: Habano
Capote: Criollo 98
Tripa: Corojo y Habano 20-20

   
El primer cigarro de la marca Chogüí fue lanzado en noviembre de 2014 en cantidades limitadas, ya que sólo unos 6,000 cigarros fueron producidos. Como continuación a su muy exitoso debut, lanzaron su segunda vitola, el Dos77, en julio de 2015, un cigarro cuya historia está íntimamente ligada a la Primera Edición.

Nos cuenta Víctor Nicolás Resek que durante la travesía entre la secreta fábrica en Tamboril (donde se hizo la Primera Edición) y Santo Domingo, se perdió una caja de cigarros: la número 277. La caja perdida se convirtió en inspiración para el lanzamiento de la segunda vitola, Dos77. También convirtiéndose en la base para la fecha de salida al mercado en el país: 27 de julio, o 27/7. En memoria a ésta caja fue que la vitola recibió su nombre y el lema de: Perdido pero no olvidado!!

El nombre Rogusto es el resultado del cruce de Robusto y Gusto. El cigarro viene vestido con una capa colorado oscuro, que es sedosa y brillante. De excelente construcción y adornado con anilla simple con la inscripción Dos77 de un lado y el característico logo de Chogui del otro. Olor en frío de intensidad alta de madera y café con toques de cuero en el trasfondo

 
1er Tercio: Corte limpio con guillotina de doble hoja y encendido sin dificultad con soplete, se aprecia un muy adecuado tiro con buena cantidad de humo blanco. Desde inicio va entregando notas de nueces y especias, a medida que avanza se perciben notas cafeteras, así como pimienta a su paso por nariz. Su combustión es pareja con tiro adecuado y ceniza gris oscura, mientras su rango se sitúa en fortaleza media.

2do Tercio: Este tercio inicia con una explosión de notas y sensaciones, que no abruman el resultado de la fumada. Entre estas se destacan la pimienta, la madera y unas interesantes pinceladas cítricas que hacen la fumada más compleja. Hay un buen balance entre dulce, salado y picante. Aunque su fortaleza se mantiene en rango medio, el perfil de sabores estaría situado en un rango medio alto a alto.

3er Tercio: En este tercio aparecen unas interesantes notas cafeteras que dan paso a notas achocolatadas. A medida que avanza la fumada las notas de pimienta van ganando terreno y se mantienen hasta el final. La fumada sube de fortaleza, aún siendo balanceada y armoniosa, situándose en el rango medio alto.

Tiempo de fumada: 1 hora 35 minutos aproximadamente

 
Análisis Organoléptico:
• Equilibrio: Armonioso
• Estructura aromática: Excelente
• Variación gustativa: Buena
• Terminación: Larga
• Cualidad gustativa: Fina

Conclusiones Finales: Sin duda que este emergente que nace en el Nido Secreto (como ellos lo llaman) nos brinda una fumada compleja, bien balanceada y de terminación prolongada que sin duda lo posicionará en el gusto de los fumadores más experimentados y los paladares más exigentes. Dueña de una muy buena construcción que inicia en fortaleza media y va en aumento hasta alcanzar el rango de fortaleza media - alta. A pesar de ser un cigarro de medidas estándar para un robusto, da una fumada que excede la hora y media - quizás debido a la cantidad de tabaco, a que combustión lento, a una fortaleza que desde el inicio amenaza con subir y cuyo complejo perfil de sabor invita a uno a fumarlo más despacio para disfrutar plenamente de la misma.

RATING
 

2 comentarios:


  1. Victor Nicolás Resek:
    Gracias S7 por la cata y el apoyo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme parte de esta exquisita cata!
    Respecto al cigarro estoy totalmente de acuerdo con todo lo descrito. S7 los felicito excelente redacción "me encanta"

    ResponderEliminar