martes, 1 de marzo de 2016

Jean-Michel Louis & Caribbean Cigar Night

Jean-Michel Louis & Caribbean Cigar Night

El “Caribbean Cigar Night 2016” se celebrará por octavo año consecutivo el viernes 18 de marzo; esta ocasión en Café del Mar, Puerto Plata. El esperado evento reúne a los mejores productores de tabaco del país y a un selecto grupo de participantes, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de una actividad única que reúne al mundo de los cigarros, la música, el arte, gastronomía, vinos y destilados, con el propósito de aportar a través de la donación de lo recaudado al Hogar de Ancianos, San Antonio María Claret de Puerto Plata.

Uno de los organizadores es el gran amigo Jean-Michel Louis, con quien tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato para la entrevista que en esta página plasmamos, mientras disfrutamos de un Saga Short Tales.

La primera pregunta fue - Quien es Jean-Michel Louis?, y en sus propias palabras nos comentó: Fernando, llegué a Rep. Dominicana desde Bélgica, recién acabadas mis obligaciones militares, en el 1988. Trabajé en todos los aspectos del turismo receptivo, desde alimentos y bebidas, operaciones de aviación, carga, hotelería, pero sobre todo tour operación receptiva. Paralelamente desde 1996 nace La Casa del Puro con una primera tienda de cigarros en Puerto Plata. Debido a la caída turística de la Zona iniciada en el 2006, La Casa del Puro cierra en el 2012. Enterándose del cierre de las tiendas, me llama Augusto Reyes, y me invita a participar en el gran proyecto que es hoy De Los Reyes Cigars.

Y, así dimos inicio a una muy placentera tarde, un ¨conversao¨ a lo dominicano, donde no podía faltar un buen café, y por supuesto esta obra full body en 4x58 de De Los Reyes Cigars!!

 
Smoking Seven (S7): Cuando empiezas a fumar cigarros?
Jean-Michel Louis (JML): He sido un fumador ocasional de cigarros desde muy temprana edad, en Europa solo se disponía de cubanos. Probablemente, mi primer puro fue a los 14 años.

(S7): Cuales son tus cigarros preferidos?
(JML): Claramente tengo una gran fascinación para los Saga y el Don Julio. Sin embargo, sin poder nombrar favoritos, a menudo disfruto de cigarros de muchos de mis colegas. Mientras el tabaco este bien procesado, y el cigarro bien construido, creo que para cada momento y cada experiencia de vida existe un cigarro.

(S7): Una fumada, un lugar – cuál es la que se te grabó en mente, y porque?
(JML): Realmente he sido bendecido con poder acumular muchos momentos de fumadas excepcionales. Uno de ellos podría ser una velada después un BBQ delicioso, en Connecticut, disfrutando la espectacular fumada de un Topper Cigar de más de 67 años de edad, con mi amigo Chris Topper.

(S7): Danos un poco de la historia detrás de Caribbean Cigar Night
(JML): En el 2004, para apoyar las actividades de una feria turística en Puerto Plata, mi gran amigo Jose Maria Espart organizó un Cigar Night al cual participe como patrocinador. De allí, a menudo conversamos de organizar un evento anual que proyecte el destino y el arte Epicúreo del cigarro. A finales del 2008, estamos fumando un cigarro en el entonces Jack Tar y decidimos hacer el salto, en Marzo 2009 es la primera edición del Caribbean Cigar Night. Pudimos contar desde el primer momento, con el apoyo y la organización de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, y el de los más grandes fabricantes de Cigarros del mundo, que todavía hoy no deja de sorprendernos. En realidad, hay alrededor del Caribbean Cigar Night una gran voluntad de ayudar y participar en la organización de parte de un grupo de gente formidable que se entrega cada año con gran animo. Empezamos con una cena sentada en el Club de Golf de Playa Dorada, que fue evolucionando al formato de hoy, después de ocho eventos (incluyendo uno en la Capital). Somos bendecidos de suscitar un interés creciente cada año que nos permite operar a puertas cerradas, y que hace que cada vez más gente se quede sin poder venir por no quedar mas boletas, lo que, sin ser nuestra meta, participa en la exclusividad y en el auge del evento

 
(S7): Como definirías al Caribbean Cigar Night?
(JML): Es una noche dedicada al Epicúreo arte del Cigarro en compañía de los más grandes nombres de la industria. Otros dirán que es una noche de ocio, una fiesta, con la compensación de dedicarle los fondos recaudados a la caridad. La verdad es que por radicarse en Republica Dominicana, el evento permite de compartir en esta gran celebración del cigarro con los más grandes productores del mundo, que nos apoyan con su presencia y sus productos.

(S7): Que buscan lograr con el Caribbean Cigar Night 2016?
(JML): Un año más queremos exhibir lo bonito que es el mundo del tabaco, lo excepcional que es el entorno de la costa norte del país y las ilimitadas posibilidades de Puerto Plata.

(S7): Como logran que los asistentes al Caribbean Cigar Night experimenten una inmersión en la cultura del tabaco dominicano?
(JML): El probarlo es adoptarlo...El Caribbean Cigar Night no pretende ser una inmersión en la cultura del tabaco, sino una noche que reúna alrededor del tabaco, un grupo de gente que entiende las finesas que nos brinda la existencia. El cigarro es el anfitrión de une entorno excepcional de arte, música y gastronomía.

(S7): Se mudan este año a Café del Mar - por que? Habrá alguna novedad?
(JML): Es parte del formato de mudar el evento y de sorprender el publico con las posibilidades de La Costa Norte. Esta será la segunda oportunidad en la cual el evento se hará fuera del perímetro de Playa Dorada, y contamos un año más, con el apoyo completo de la Asociación de de Hoteles de Playa Dorada, que entiende perfectamente los beneficios de un evento como este. Al considerar Café Del Mar, pensábamos que este nuevo entorno seria revitalizante para el evento, pero al conversar con la fantástica gente del sitio, quedamos convencidos del perfecto maridaje del evento con las facilidades . El talento y el profesionalismo pero más que nada, el entusiasmo de los ejecutivos, nos convencieron inmediatamente de que Café Del Mar era el Caribbean Cigar Night 2016

(S7): Que resultante esperan?
(JML): Satisfacer los participantes, beneficiar el Hogar De Ancianos San Antonio Maria Claret , y fomentar las ganas de volver a celebrar el Caribbean Cigar Night, el año que viene.

 
Quisimos compartir una serie de preguntas con Jean-Michel sobre su opinión del mundo de los cigarros en nuestro patio, he aquí sus respuestas:

(S7): Tu opinión sobre el mundo de los Cigarros en el país
(JML): Vivimos un periodo muy interesante, en el cual la gente está descubriendo esta tremenda riqueza que además de ser Dominicana, es compartida cada vez por mas gente en el mundo. El desarrollo del ocio sofisticado está llevando a una más grande comprehension de lo que es el cigarro. Esto ha traído últimamente, una ampliación del mundo del cigarro, con más tiendas y lounges, más eventos, y más concentración de las marcas al mercado nacional.

(S7): Que consideras es o debe de ser una buena tienda de cigarros?
(JML): Además de proponer una amplia selección, una buena tienda tiene que ser un vector de conocimientos sobre el mundo del tabaco pero sobretodo un vector de pasión.

(S7): Que consideras es o debe de ser un buen Lounge?
(JML): Un buen lounge es una combinación de varios factores. Tiene que poder ofertar tranquilidad, y a la vez la facilidad de poder mantener conversaciones de varias personas. Es ante todo un ambiente acogedor y confortable con un toque de servicio de la industria de hospitalidad.

(S7): Que piensas de la calidad o nivel de fumadores hoy día?
(JML): Creo que cada día el fumador en el país va mejorando su comprensión de la riqueza del aporte del tabaco en su vida. Se van alejando los días en el que fumar un cigarro era únicamente una propuesta de imagen.

(S7): Como ves el futuro del negocio en el país?
(JML): Creo que solo puede incrementar y mejorar su calidad. El clima, el carisma y la cultura del ocio y del buen vivir epicúreo que tan buen maridaje tiene con el ser Dominicano, además de la necesidad de reforzar la calidad de nuestros momentos de tranquilidad en un mundo que sigue acelerando, todos estos factores nos permiten pensar que el "negocio" tiene buenos días por adelante.

Para terminar dimos las gracias a este caballero del buen vivir, le pedimos unas últimas palabras, las cuales fueron:
Quiero agradecer el interés que me quiso aportar el Smoking Seven, y subrayar a la vez, del efecto causa y consecuencia de la misma existencia de un grupo como el vuestro, producto y a la vez motor de este auge del cigarro en Republica Dominicana. Gracias por vuestro apoyo a la industria, y a sus consumidores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario