lunes, 8 de julio de 2019

Smoking Seven les presenta a Pionia en una entrevista con Michelle Alvarez (1 de 2)

Smoking Seven les presenta a Pionia
en una entrevista con Michelle Alvarez (1 de 2)

Los accesorios para nosotros, los fumadores de cigarros, son esenciales; son las herramientas que nos permiten realizar un buen corte, encendido, conservación y cuido de nuestros puros.

Si uno se va de viaje o simplemente sale de la casa y desea llevar consigo algunos puros, necesitará conservarlos en buenas condiciones y evitar que se resequen. Existen diversos accesorios para el transporte de puros: los Humidores portátiles y os estuches, en especial aquellos hechos de piel. Los hay de distintos tamaños, con y sin divisiones internas.

Hace un tiempo que en nuestro país existe una empresa que confecciona una línea de productos en piel hechos completamente a mano. Dentro de su gama de ofertas están una serie de diversos estilos de estuches para cigarros, en las cuales el cliente puede escoger los colores, tipo de artículo y personalización que desea para cada pieza. Estamos hablando de PIONIA, y con el interés de dar a conocer sus obras a nuestros lectores realizamos una muy interesante entrevista a su fundadora, Michelle Álvarez.

Por medio de la tecnología, nos reunimos con Michelle, y compartimos el intercambio que sostuvimos. Debido a que hemos querido publicarla en su totalidad, decidimos dividir la publicación en dos partes, iniciando con esta primera entrega.

 
Quien es Michelle Alvarez y que es Pionia?
Nuestra invitada, Michelle Alvarez, es la segunda de 3 hermanos. Producto de una familia trabajadora, donde reina la disciplina. Desde temprano le gustaba mucho trabajar con las manos e inventar toda clase de artesanías, aparte de armar y desarmar los carritos de su hermano menor. Estudió Administración de Empresas y ejerció durante muchos años. Aunque trabajaba desde los 14 años de edad. Hoy día Michelle tiene dos hijos, y no cambiaría por nada la posibilidad de poder trabajar desde la casa…nos comenta: ¨créanme que hoy día trabaja mucho más que cuando era un horario de oficina. Pero disfruto mucho de lo que hago y el estar cerca para mis hijos¨.

Luego de muchos años ejerciendo su carrera, decidió tomar un tiempo para cuidar mejor de su primer hijo y estar presente para él; pero ya cuando el rondaba una edad en la que sintió que no la necesita tanto, se dio cuenta que la búsqueda de empleo para alguien de su edad y carrera, no estaba resultando muy fructífera, con salarios que más bien se consumirían prácticamente en gastos de combustible. Ante ese panorama y con su segunda hija en camino, decidió que era mejor buscar algo que hacer desde la casa, aunque significase un ingreso modesto.

Así es como decidió invertir en un láser pequeño para ofrecer productos personalizados. Los artículos en piel eran una de las tantas opciones en las que pensaba incursionar… pero luego de comenzar a trabajar la piel, de cometer muchos errores y sentir que iba mejorando, se enamoró por completo de la versatilidad de la piel y todos los posibles artículos que se podían hacer. La piel es algo, que bien cuidado, dura toda una vida, y un artículo en piel es un regalo que por lo general se valora mucho

Antes de iniciar formalmente con la entrevista, le pregunté sobre el significado de Pionia?
¨La palabra correcta sería peonia, que se refiere a un arbusto silvestre no muy atractivo, que da unas semillitas muy bonitas (de color rojo, con negro y blanco) y que acá en DR le llamamos “pionia”. Cuando pequeña acostumbraba a hacer pulseras, aretes, y llaveros con ese tipo de semilla, y no sé, quizás porque me traía buenos recuerdos¨. Y con esa respuesta arrancamos….

 
Smoking Seven (S7): Michelle, en tus propias palabras, quien eres?
Michelle Alvarez (MA): Entiendo que soy una persona bastante común. Disfruto de trabajar con las manos, y trato de hacer bien cada pieza. Soy madre de dos que me han cambiado por completo la vida. Y disfruto mucho de la naturaleza, los gustos simples y un rato tranquilo entre amigos y familiares.

S7: Que es Pionia?
MA: Es una línea de productos en piel hechos completamente a mano. Donde es el cliente quien determina los colores, tipo de artículo y personalización que desea para cada pieza.

S7: Como y cuando nace?
MA: Comienzo a hacer mis primeros intentos a principios del 2017, y ya a mediados de ese año me atreví a comenzar a vender uno que otro artículo, más que nada entre amistades. Ha sido un proceso de aprendizaje constante, y aún me queda muchísimo por aprender.

S7: Quienes son las personas responsables de los productos?
MA: Realmente soy la única detrás del diseño, corte y confección de cada pieza. Lo mismo fotos, redes y contacto con los clientes.

S7: Cual es tu rol y misión dentro de Pionia?
MA: Rol… pues todo! Diseño, patrones, corte, ensamblado, perforaciones, costura, pulido de bordes, etc. Aparte de fotos, redes y manejo con el cliente. La Misión sería seguir aprendiendo y mejorando día a día, para poder ofrecer cada vez mejores artículos.

S7: De qué materiales hacen sus productos?
MA: Están hechos en auténtica piel y cosidos completamente a mano. La gran mayoría es piel de vaca importada desde diferentes países latinoamericanos (y una que otra de EEUU), pero en su mayoría de Ecuador. Me han gustado mucho las pieles de allá. A veces uso piel de chivo (de un grosor más fino) y muy raras veces piel de cerdo.
El hilo que uso es nylon encerado en una buena variedad de colores. Los botones, argollas y cualquier otro tipo de herraje que toque usar (dependiendo el artículo), son de acero inoxidable o bronce.

S7: Que planes (que se puedan decir) tienen para el presente y futuro inmediato?
MA: La meta mía nunca ha sido la producción masiva, pues son piezas hechas a mano, y ese tema conlleva cierta limitación si se desea que cada pieza cumpla con un estándar de calidad. Así que colocar piezas en todas las tiendas del país, no es algo que de momento me interese. Pero sí tengo pensado mantenerme dentro de lo que es la fabricación de piezas a mano, pero incluyendo ya el mercado extranjero, y más que nada con los estuches para cigarros.
 
S7: Cuales productos para fumadores de cigarros tiene Pionia?
MA: Hay de todo un poco. Los más solicitados son los estuches para cigarros y los estuches para pasaportes. Pero también hago billeteras de hombre y mujer; una variedad de tarjeteros y monederos. También una serie de estuches para diferentes soluciones ya sea neceser, joyero, estuche para lapiceros y/o pinceles; y unos cuantos accesorios como los organizadores de cables, estuches para lentes, y llaveros.

Hasta aquí llegamos con la primera parte de la entrevista. En la segunda hablamos mucho sobre los estuches para cigarros, como hacer pedidos y más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario