miércoles, 31 de enero de 2018

Serie: Músicos y Cigarros - César Namnúm

Serie: Músicos y Cigarros - César Namnúm

Con esta entrega damos formal inicio a una serie de compartires en formato de entrevista con músicos dominicanos que disfrutan del placer de fumar un buen cigarro.

Empezamos con Cesar Namnúm es músico multi instrumentista, fundador y líder del reconocido grupo Maniel, radiodifusor (Compasillo por Quisqueya FM 96.1), Director de la división de radio de CERTV, poeta y escritor. Todas sus actividades, aún siendo distintas, se complementan; todas tienen su toque, su firma.

Cesar es muy especial, siempre inquieto; además de canto y música estudió teatro, pintura y escultura por algún tiempo. Namnum inicia tocando la trompeta, pero la suelta rápidamente por el saxofón; la flauta la aprende por si mismo en NY tocando en los pequeños grupos que hacían de contrapartes a las famosas bandas de salsa de la época (la Fania, etc.).

Entre humos nos confió que su mayor trabajo ha sido en preservar y exponer géneros de la música popular dominicana. Y de inmediato dice “Sabes, he dedicado buena parte de mis años a demostrar la autenticidad del son dominicano. Recordemos que estudié sociología. Buscar respuesta ha sido parte de mi acercamiento a la música. Sean estas respuestas a una inquietud personal o a un asunto colectivo”.

No puede faltar en una conversación con él algo sobre Maniel, así que le preguntamos ¿Qué significa Maniel para ti? Su respuesta: “Maniel surge de la necesidad de re-adecuarnos a la situación social que se nos presentaba. Todos somos músicos que llegamos del movimiento cultural de la izquierda, muy contestatario y acusador. Cuando esa situación empieza a cambiar, igual debimos hacerlo nosotros. Sin abandonar el sentido de contenido e importancia de lo nacional. El mero nombre así lo expresa: Manieles fueron los reductos culturales de los cimarrones e indígenas, para enfrentarlos a la ocupación española”.

 
Smoking Seven (S7): Cuando empiezas a fumar cigarros?
César Namnúm (CN): .. a los 21 años

(S7): Que sientes al fumar y por que fumas?
(CN): .. siento placer y me ayuda a concentrarme en mis distintos oficios.

(S7): Cuales son tus cigarros preferidos?
(CN): Dominicanos de Santiago (hechos para mi en una fabrica pequeña que conozco hace mucho) negro (fuerte). La marca o nombre de la fábrica me la reservo.

(S7): Una fumada, un lugar – cual es la que se te grabó en mente, y porque?
(CN): Mi vieja (nana) doña Ercilia, fumaba...el olor de su cigarro me ha acompañado por siempre.

(S7): Que consideras es o debe de ser una buena tienda o Lounge de cigarros?
(CN): Un lugar, con buena música, donde se pueda compartir con gente amiga.

(S7): Como evalúas el Cigarro nuestro en estos momentos?
(CN): Es bueno el cigarro dominicano...lo ha sido siempre...creo que se han relajado los precios...demasiado caros.

(S7): Le dimos las gracias a César por su tiempo, por sus respuestas y le hicimos una última… Que desearías adicionar para finalizar??
(CN):"fumar cigarro es una pasión"

2 comentarios:

  1. sagrario Rosario Valenzuela31 de enero de 2018, 12:51

    Excelente, me encantó y me quedé con deseos de leer más. Un abrazo grande chicos!!

    ResponderEliminar