viernes, 28 de agosto de 2015

Cata - La Aurora Puro Vintage 2006 Edición Especial 111 Aniversario

Cata de 
La Aurora Puro Vintage 2006 Edición Especial 111 Aniversario

Cuando nos reunimos a realizar una cata fumamos el cigarro escogido y llevamos a cabo el análisis hasta donde seamos capaces, diferenciando con todos los sentidos, vista, tacto, olfato y fundamentalmente, gusto, las diferentes características que tiene el cigarro en cuanto a aroma, sabor, combustibilidad, tiro y fortaleza, además de su experiencia externa, y su textura, aspectos de vital importancia en la acción de degustar.

El jueves 16 de julio nos reunimos los miembros de Smoking Seven en el Lounge de Tabaco & Ron (Calle Las Mercedes 212, Ciudad Colonial) para catar al La Aurora Puro Vintage 2006 Edición Especial 111 Aniversario - aquí compartimos nuestra evaluación de la fumada.

Datos del Cigarro: LA AURORA PURO VINTAGE 2006 EDICIÓN LIMITADA 111 ANIVERSARIO
Vitola de Galera: Robusto Extra
Vitola de Salida: Puro Vintage 2006 Edición Limitada 111
Longitud: 5.5 Pulgadas
Cepo: 54
Capa: Ecuador HVA
Capote: Brasil
Tripa: Dominicana, Nicaragua, Brasil

Es la cuarta entrega de Puro Vintage de La Aurora, iniciando esta línea con las entregas 2003, 2004 y 2005. Esta edición está elaborada con tabacos cosechados en el año 2006 y sometidos a un delicado y estricto proceso de añejamiento por 10 años, lo que da como resultado un cigarro Premium de muy alta regalía, esta labor solo sale al mercado cada 2 años en producciones muy limitadas.

Viste una bonita capa madura con brillo, elegantemente anillado más una banda que conmemora el 111 aniversario de la marca. Aunque hay que destacar que la apariencia de su manufactura no está al nivel de lo que nos tiene acostumbrados la marca del León.

Olores en frío a tabaco suave, a cacao, leve nota de madera con cierto aroma dulce que se aprecia de manera sutil en el fondo. Corte limpio con guillotina de doble hoja y encendido sin ningún contratiempo con soplete de 3 llamas.

1er.Tercio:
Se precia tiro más que adecuado que proporciona abundante y denso humo cargado de aromas, de inicio nota picante que desaparece, se siente cremosidad desde su inicio adelantando lo que será una explosión de sabores como regalo al paladar, las notas dulces no se hacen esperar y se presentan, a su paso por nariz no es agresivo y las notas de cacao y frutos secos se dejan sentir en este punto. Ceniza blanca en aros un poco desordenada.

2do.Tercio:
Las notas dulces se sostienen y una nota terrosa asoma para luego desvanecerse y dar paso a ciertas especias aromáticas que a su vez hacen juego con los frutos secos y las notas de cacao, el picante de pimienta vuelve a presentarse en punta.

 
3er Tercio:
Gana cremosidad y las notas dulces siguen presente durante toda la fumada, incremento de fortaleza, las notas especiadas como de clavo dulce y canela vuelve a asomar, el picante se deja sentir sin mucha agresividad, las notas especiadas se hacen más rotundas y crean perfecto balance con un leve amargor consecuencia de las notas de cacao.

Tiempo de fumada: 1 hora 30 minutos aproximadamente

Análisis Organoléptico
• Equilibrio: Armónico
• Estructura aromática: Excelente
• Variación gustativa: Excelente
• Terminación: Prolongada
• Cualidad gustativa: excelente

CONCLUSIONES FINALES
Sin duda que es un excelente cigarro para los más experimentados y exigentes paladares, labor que destaca por su cremosidad y estructura aromática, buen balance y complejidad.

La nota negativa que pudiera tener esta labor fue la combustión, hubo de ser corregida en más de una ocasión lo que por lo tanto demandaba un poco más de atención en este punto. Obviamente esta labor será adquirida sin titubear al momento de su llegada a las tiendas para dar una fumada memorable a la altura de las mejores circunstancias.

RATING
 

5 comentarios:

  1. En lo personal catalogo esta experiencia como una de las mas exquisitas 10 fumadas del 2015.

    ResponderEliminar
  2. Calidad y excelencia desde la envoltura....increible invitacion sensual para ser degustado, con un exquisito aroma achocolatado

    ResponderEliminar
  3. Calidad y excelencia desde la envoltura....increible invitacion sensual para ser degustado, con un exquisito aroma achocolatado

    ResponderEliminar
  4. Calidad y excelencia desde la envoltura....increible invitacion sensual para ser degustado, con un exquisito aroma achocolatado

    ResponderEliminar
  5. Calidad y excelencia desde la envoltura....increible invitacion sensual para ser degustado, con un exquisito aroma achocolatado

    ResponderEliminar